Chargy viaja a Silicon Valley gracias a Yuzz
Ahora que ya estoy de vuelta y ya se me ha pasado un poco los efectos del Jet Lag, he querido dedicar un rato a escribir este post en primera persona para compartir una de las experiencias más bonitas que he tenido la suerte de vivir, y todo ello gracias a YUZZ, el programa para jóvenes emprendedores del Banco Santander donde se incubó el proyecto Chargy a principios de este año.
Aparte de ayudarme a desarrollar Chargy, Yuzz me ha brindado la gran oportunidad de cumplir el sueño de la mayoría de emprendedores que ponen en marcha una startup, ir a SILICON VALLEY, cuna del emprendimiento y meca de la tecnología por excelencia , donde nacieron en pequeños garajes grandes compañías como Hp, Apple, Facebook o Google entre otras muchas.
El pistoletazo de salida de esta intensa aventura comenzó el lunes pasado a las 8:00 am cuando al llegar al aeropuerto Adolfo Suarez me encontré con una marea de personas con sudaderas rojas frente al mostrador de Iberia. Al fin conocía al resto de mis compañeros YUZZers y coordinadores con los que llevaba whatsappeándome desde hacía meses.
Tras más de 12 horas de vuelo haciendo escala en Heathrow, llegamos a San Francisco donde desde el primer día tuvimos una agenda apretadísima repleta de visitas a grandes compañías, importantes masterclass y encuentros con inversores y emprendedores locales.
Durante toda la semana hemos ido visitando empresas de la talla de Hp, Intel, Google, Linkedin, Facebook entre otras, y sin lugar a dudas me quedo con una cosa de todas ellas: su filosofía corporativa. Todas ellas arrancaron gracias a un pequeño grupo de amigos con muchas ganas de llevar a cabo una idea innovadora y con mucho potencial. No les importaba si finalmente triunfarían o no, porque la filosofía de los emprendedores del valle siempre ha girado en torno al aprendizaje, el fracaso nunca ha entrado dentro de su vocabulario.
Desde la primera charla que tuvimos se nos dejó bastante claro que «quién no arriesga no gana», y que un equipo con talento y comprometido con la visión y filosofía de la empresa supone el 70% del éxito de la misma.
Una de mis visitas preferidas fue la que hicimos a la Universidad de Stanford, una de las 5 mejores instituciones académicas del mundo, donde la INNOVACIÓN se ha convertido en su único secreto a la hora de educar EMPRENDEDORES. No es casualidad que los fundadores de empresas como Instagram, Google o Microsoft se formasen en sus aulas. Tiene que ser impresionante estar sentada en clase un día cualquiera y que entre por la puerta el CEO de Facebook a darte una charla motivadora…
Donde aprendí mucho y saqué provecho fue en las diferentes sesiones de networking que tuvimos, donde varios de los emprendedores de éxito con los que tuve la oportunidad de intercambiar experiencias me comentaron que «Silicon Valley es una tierra de oportunidades para las startups, pero la competencia es atroz, aquí viene lo mejor de lo mejor y si quieres triunfar con tu startup tienes que diferenciarte, ser rápido y trabajar duro.»
Ha sido una semana donde todos los Yuzzers hemos asimilado muchísima información en un tiempo récord, pero no todo ha sido trabajar, también hemos tenido la oportunidad de hacer turismo y conocer la ciudad y sus alrededores.
De este viaje me traigo dos cosas importantes: unos amigos que estoy segura que conservaré toda la vida, e importantes sinergias con otros proyectos Yuzz que estoy convencida que van a dar importantes frutos a corto plazo.
No quiero despedirme sin antes dar las GRACIAS a Sonia (Banco Santander), a Nacho, Rafa y Paula (CISE), a Pilar (ElPais), a Mario (Halcon Viajes), a Annika y Mónica (IDESLI), y por supuestísimo a todos mis fantásticos compañeros de viaje por la semana que hemos compartido juntos.